Gracias a los avances de la tecnología y a la popularización en el uso de esta, la generación de información ambiental ya no está exclusivamente a cargo de los científicos.

Estas nuevas herramientas nos permiten como comunidad generar información sobre nuestro territorio, como por ejemplo: conocer la calidad del aire que respiramos y la radiación UV a la cual estamos expuestos.

 

El Kit Escolar de Investigación Científico-Ambiental (KEICA) tiene como objetivo principal ser una herramienta tecnológica, científica y educativa que permita fomentar los procesos de medición y monitoreo ambiental en la educación escolar.  Por su parte, y gracias a sus componentes, busca ser un instrumento que facilite, a docentes y estudiantes, articular asignaturas (e.g. ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, entre otras), así como también la enseñanza basada en proyectos, tomando como centro del trabajo el entorno local y las características ambientales de este, relevando así, el patrimonio cultural y natural de cada comunidad educativa.

Nuestra motivación es promover nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del medio ambiente, a través del uso de sensores, herramientas tecnológicas y plataformas informáticas, con el objetivo de relevar la identidad cultural y natural del territorio.

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SOBRE KEICA

EXPLORA, MIDE Y PRENDE

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ESTRATEGIA

EDUCATIVA

Uno de los aspectos más relevantes en el uso de KEICA es generar un vínculo entre el desarrollo de investigaciones escolares,  con el contexto territorial ambiental y cultural de cada escuela, y con el currículo escolar respectivo de cada asignatura y nivel, objetivo que puede ser alcanzado gracias a estrategias como el Mapeo Curricular.

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VÍNCULO CON EL TERRITORIO

La integración del territorio y del contexto socio ambiental en este proceso educativo tiene la finalidad de promover el sentido de pertenencia de los habitantes con su entorno inmediato, así como de valorar los recursos y conocimientos locales. Así, el vínculo con el territorio como estrategia educativa busca que el aprendizaje sea desde la experiencia, del contexto propio y/o colectivo.

De esta manera, se propone que el vínculo con el territorio se realice a través del desarrollo de las investigaciones escolares y los diferentes experimentos que permitan entender las características locales, así como también a través de salidas a terreno.

 
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MAPEO CURRICULAR

Un mapeo curricular es una representación gráfica de una o más disciplinas curriculares para permitir que se organicen, distingan y relacionen sus contenidos y aprendizajes. Esta herramienta muestra la estructura general de estas relaciones, lo que permite tener una visión general de la distribución de los elementos de los que está compuesta y las relaciones entre ellos, así como elementos externos al currículo prescrito.

El mapeo curricular se crea utilizando una variedad de fuentes, con varios instrumentos curriculares, perspectivas didácticas específicas y fuentes de información de alta calidad, que se comparan y analizan.

Para la generación del mapeo curricular se utiliza primero una matriz de tres entradas, las que en esta oportunidad corresponden a los objetivos del proyecto Hicka Paatcha, a los objetivos de aprendizaje de 5° básico, y al contexto socioambiental. Con esta información, se da paso a una serie de análisis de las relaciones existentes entre las variables utilizadas, para luego armar un mapeo curricular.

 

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